Ahora que estamos en verano mucha gente decide irse de vacaciones con su auto-caravana o furgoneta. Esta forma de viaje es perfecta ya que te permite ir a tu ritmo a cualquier lugar, el único inconveniente es el mantenimiento y limpieza de baños portátiles ya que a mucha gente le genera dudas que te vamos a ayudar a resolver en este post.
Los inodoros y baños de las caravanas suelen usar unos productos especiales para su limpieza como son las pastillas de baño químico que requieren de un mantenimiento especial. Por ejemplo, este tipo de productos no se pueden tirar a la basura así como así y deben ser tratados de forma especial.
Debes de saber que existen lugares que cada municipio determina donde puedes depositar estos residuos y los indica mediante una señal.
A mayores, hay otras normas y cuestiones a tener en cuenta para el mantenimiento y el saneamiento de estos baños portátiles. Así que si tienes una auto-caravana con baño o si vas a alquilar una furgoneta o un vehículo similar para irte de vacaciones este artículo te interesa.
A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre los productos y el mantenimiento de baños portátiles o también conocidos como WC químicos.
Limpieza de baños portátiles o químicos: ¿Cómo funcionan?
Lo bueno de vehículos como las auto-caravanas es que tienen todo lo que necesitas para irte de viaje sin la necesidad de parar en un hotel. Incluso las furgonetas camper mejor preparadas tienen un baño.
La única cuestión a tener en cuenta de estos vehículos es la limpieza y desinfección de inodoros. Ten en cuenta que la mayoría de vehículos camperizados suelen llevar un WC químico o portátil. Un baño químico portátil es un WC que se puede colocar en cualquier lugar sin necesidad de estar conectado a un sistema de canalización o desagüe y se dividen de la siguiente forma:
- Fijos: son baños grandes usados en casetas, sanitarios portátiles, baños de obras, en eventos y conciertos y no necesitan un desagüe ya que tienen un depósito para los residuos. Su capacidad es mayor que la de los portátiles y puede ser de unos 50 a 80 litros o más, según el tamaño.
- Portátiles: usados en caravanas, furgonetas y cualquier tipo de coche camper o similar. Tienen una menor capacidad que los fijos (alrededor de 10 o 15 litros) y tienen la ventaja de que se pueden colocar en cualquier parte.
Estos baños son diferentes a los de una casa o piso ya que tienen un mecanismo químico para tratar los residuos fecales que se combina con un producto.
Por otro lado, poseen una capacidad variable, lo normal es que sea entre 15 a 20 litros, aproximadamente. Su funcionamiento es sencillo, tienen una compuerta hermética, y debajo de ella hay un depósito de aguas negras.
Se componen de la siguiente forma:
- Tapa de plástico y asiento.
- Depósito de agua limpia tipo cisterna.
- Sistema de ventilación.
- Depósito de aguas negras donde se acumulan los desechos. Se tratan con productos especiales que se echan directamente o desde el asiento.
Limpieza de baños portátiles: ¿qué productos usar?
En este depósito se echa un líquido para baños portátiles de color azul también conocido como líquido azul para potty. Este líquido es parecido y similar a las pastillas de color azul que se usan en los baños portátiles típicos de conciertos y eventos.
El objetivo de la pastilla o líquido azul es descomponer los desechos y evitar malos olores. En general, los baños químicos portátiles y los WC de las caravanas funcionan de manera similar, pero requieren de un mantenimiento especial. Para ello, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos que te contamos a continuación.
Y es que aunque su limpieza parezca una tarea sencilla requiere de productos específicos y una gestión adecuada para garantizar una correcta desinfección.
Recuerda que los depósitos se deben depositar y vaciar en un lugar especial, en caso contrario te expones a una multa o sanción, que puede ser elevada, según el municipio donde pares.
Consejos de limpieza para inodoros de auto-caravanas y casetas portátiles
Una vez dicho esto, ten en cuenta los siguientes trucos:
- Vaciar el tanque de residuos: Antes de comenzar la limpieza, es importante vaciar el tanque de residuos y enjuagarlo con agua limpia.
- Utilizar productos específicos: Para limpiar y desinfectar todas las superficies del baño, os recomendamos utilizar productos específicos para auto-caravanas y campers. Algunos de los productos recomendados son o bien un spray o unas pastillas para WC que actúan como desinfectante y desodorizante gracias al olor que desprenden. Se pueden usar tanto en baños fijos como en portátiles.
- Limpiar todas las superficies: Utilizando los productos anteriores, seguimos con el proceso de saneamiento como si fuera un baño normal. Para ello, podemos usar un trapo o bayeta y limpiaremos el inodoro por fuera y por dentro. Finalmente, acabamos con el lavabo y la ducha con otro producto.
- Enjuagar con agua limpia: Una vez que hemos limpiado y desinfectado todas las superficies, es importante enjuagar con agua limpia para eliminar cualquier residuo de los productos utilizados.
- Utilizar accesorios sanitarios portátiles: Para una limpieza más efectiva y que huela bien podemos usar toallitas, cepillos y una manguera si lo limpiamos en el exterior y sin líquido. Recuerda no echar tampones, ni toallas en el interior del baño o depósito.
Finalmente, no te olvides de consultar los lugares de vaciado de estos baños ya que insistimos en que no se pueden vaciar así como así. Tienen productos químicos que aunque no son tóxicos (están libres de formaldehido) deben ser tratados de forma especial.
Esperamos que con estos consejos disfrutéis de unas merecidas vacaciones y no tengáis problemas a la hora de realizar la limpieza de estos baños portátiles tan cómodos, así como los fijos de casetas de obras y similares.
Siguiendo estos pasos y utilizando los productos adecuados os garantizamos una correcta desinfección de estos lugares..